DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10471
26 de octubre de 2011
DCA-2798
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2523-0872
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente,
S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de
que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos
meses y medio y dos meses.
Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre
de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011,
mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de
Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida
Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato
Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur
Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha
provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente
con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el
país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles,
así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
25 de octubre, 2011
DCA-2778
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora.
Asunto: Se concede refrendo al contrato No. 025-2011 y la adenda No de consecutivo 0032-2011
celebrados entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A,
para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-01, bajo la modalidad entrega
según demanda, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PE-1614-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 26 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato
de suministro celebrado entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica
S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables (Licitación Pública No. 2011LN-000003-01).
Este órgano contralor requirió información adicional y adenda al contrato mediante oficio DCA-2427 de
fecha 21 de setiembre del 2011, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio No.
PE-01844-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante artículo 008) Aparte 01) de la sesión ordinaria 2011-027 de fecha 04 de julio del
2011, se dicta por parte de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, la resolución
de las 18:55 minutos del día 4 de julio del 2011, en la cual se acuerdo acoger la recomendación
de adjudicación vertida por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios y la Gerencia de
Admini ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-510-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de octubre del dos mil once. ---------------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) Construtica Diseño y Construcción Limitada y 2)
Macroestructuras S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011-027,
promovida por el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, cuyo objeto es la construcción de la
oficina local San José Oeste del PANI, concurso en el cual resultó adjudicada la empresa
Constructora Hidalgo Cárdenas S.A.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Las empresas Construtica Diseño y Construcción Limitada y Macroestructuras S.A., de forma
independiente, presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación emitido por el
Patronato Nacional de la Infancia, en adelante PANI, en la Licitación Pública 2011-027, cuyo
objeto es la construcción de la oficina local San José Oeste del PANI.-------------------------------------
II.- Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once, se requirió el
expediente administrativo al PANI, el cual fue remitido a este órgano contralor. ------------------------
III.- Mediante auto de las catorce horas del once de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, haciéndose realizado varias advertencias al
PANI entre ellas, la siguiente: “Deberá la Administración referirse al puntaje que el apelante
Construtica Diseño y Construcción Limitada, se otorga a la hora de señalar que su plica obtendría
una nota 100 de ser considerada elegible”. -------------------------------------------------------------------
IV. La Administración presentó su respuesta, según consta a folios 88 a 103 del expediente de
apelación, mientras que el adjudicatario no atendió la audiencia concedida. ------------ ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09236
27 de setiembre, 2011
DCA-2478
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza degradación de procedimiento de una licitación abreviada a una
contratación directa para la contratación del servicio de limpieza para las oficinas
administrativas del PANI, en las líneas que se declararon infructuosas en la Licitación
Abreviada N° 2011LA-0000002-01. Asimismo se autoriza a que se contrate por medio de
una contratación directa los servicios de limpieza para el Albergue Punta El Riel de La
Roxana de Guápiles-Limón.
Nos referimos a su oficio PE-1495-2011 del 9 de setiembre, adicionado mediante nota Nº
DSBS 2668 del pasado 22 de setiembre, mediante los cuales solicita autorización para degradar el
procedimiento a contratación directa para contratar el servicio de limpieza para las oficinas
administrativas del Patronato Nacional de la Infancia en las líneas que se declararon infructuosas en
el procedimiento de licitación abreviada N° 2011LA-0000002-01 e incorporar una línea adicional.
I.- Antecedentes del caso:
Mediante oficio Nº 2384 (DCA-0633) del 11 de marzo del 2011 se autorizó la degradación
de procedimiento de una Licitación Pública a una Licitación Abreviada al Patronato Nacional de la
Infancia para la contratación del servicio de limpieza para las oficinas administrativas del PANI,
con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento.
Asimismo, se autorizó la incorporación de tres líneas adicionales, a saber: Albergue de
Mujeres de Barrio San José, Albergue de Varones La Garita y Aldea Arthur Gough en Santa Ana,
en la tramitación de la referida Licitación Abreviada.
Señala que en La Gaceta Nº 59 del 24 de marzo del 2011 se publicó la invitación para
participar en la licit ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08288
2 de setiembre de 2011
DCA-2253
Señora
Licda. María de los Ángeles Hernández Corella
Presidente Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el PANI y Purdy
Motor S.A., para la “compra de 16 vehículos: 15 pick up y una microbus” producto de la
Licitación Pública 2011LN-000002-01, por un monto de $396.850.
Nos referimos a su oficio PE.01641-2011 de fecha y de recibo, el 30 de agosto del año en
curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el PANI y Purdy
Motor S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 19 de julio del 2011 se adjudicó a Purdy Motor
S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folios 188 a 192 del expediente administrativo
y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La
Gaceta 144, alcance 46 del 27 de julio de 2011, ver folio 197 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 200 del expediente
administrativo, con fecha 8 de agosto de 2011, emitida por Antonio Bernal Navarro Martínez,
Coordinador del Departamento de Administración de Presupuesto, se cuenta con el disponible
presupuestario de ¢205.000.000, para cubrir las erogaciones que demande la presente
contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
2
¢498.926 por concepto de especies fiscales, (ver folio 219 del expediente ad ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08178
31 de agosto, 2011
DCA-2224
Licenciada
Marielos Hernández C.
Presidente Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo a la licitación para la contratación de servicios
técnicos y profesionales para la atención y protección integral de las niñas, niños, adolescentes bajo
procesos atencionales del Patronato Nacional de la Infancia.
Nos referimos a sus oficios P.E. 1308-2011, recibidos el 20 de julio de 2011, PE 001465-
2011 del 08 de agosto de 2011 por medio del cual nos responde a nuestro oficio No DCA 1938 del
28 de julio de 2011 y PE-001542-2011 del 17 de agosto de 2011 por el cual amplía la información
remitida. Todo lo anterior con el fin de solicitar nuestra autorización para el sistema alternativo a la
licitación descrito en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Expone las siguientes razones:
• Mediante el oficio No 3347 del 16 de abril de 2008 se autorizó por tres años un sistema
para promover contrataciones directas para la contratación de servicios de tutorías, terapias,
atención especializada (psicología) y juguetes para terapias para las niñas, niños,
adolescentes ubicados en albergues de la Institución y hogares solidarios. Dicho sistema
estuvo vigente hasta el 31 de julio de este año.
• Que consideran que el sistema no estaba cumpliendo con respecto al impacto deseado,
especialmente porque la Administración considera que se debe brindar la atención integral
de las personas menores de edad y no solo la de psicólogos y trabajadores sociales. Que se
pretende contar con una gestión oportuna y especializada que permita abordar
adecuadamente las distintas problemáticas sociales con la complejidad de perfiles de los
niños, niñas y adolescentes. En este sentido se dijo “17. Que operativamente la institución
no aprovec ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A. (EN ADELANTE SELIME S.A.) EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DICTADO EN LA LICITACIÓN ABREVIADA 2011LA-000002-01 PROMOVIDA POR EL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (EN ADELANTE EL PANI) PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, EL ALBERGUE DE VARONES LA GARITA, EL ALBERGUE DE MUJERES BARRIO SAN JOSÉ Y LA ALDEA ARTHUR GOUGH. DICHO ACTO ADJUDICA ALGUNAS LÍNEAS A LA EMPRESA COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A. (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 30,3 1, 32 Y 33 Y OTRAS FUERON DECLARADAS INFRUCTUOSAS ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 28, 29, 34, 35, 36, 37, 38, 39 Y 40)
R-DCA-418-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del veinticinco de agosto de dos mil once ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A. (en
adelante SELIME S.A.) en contra del acto de adjudicación dictado en la licitación abreviada
2011LA-000002-01 promovida por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (en
adelante el PANI) para la Contratación del servicio de limpieza para las oficinas administrativas
del Patronato Nacional de La Infancia, el Albergue de Varones La Garita, el Albergue de Mujeres
Barrio San José y la Aldea Arthur Gough. Dicho acto adjudica algunas líneas a la empresa
Compañía de Servicios Múltiples Masiza S.A. (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 30,3 1,
32 y 33 y otras fueron declaradas infructuosas ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 28, 29,
34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40). --------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que de la misma letra del recurso entiende este Despacho que la sociedad apelante recurre en
contra de la adjudicación emitida a favor de Compañía de Servicios Múltiples Masiza S.A. (en
adelante MASIZA S.A.) en las líneas 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 30,3 1, 32 y 33 y
contra de la declaratoria de infructuosas de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 28,
29, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40). ---------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados
los siguientes hechos: 1) Que el PANI promovió la Licitación de refere ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07675
19 de agosto, 2011
DCA-2119
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para degradar procedimiento de una licitación
abreviada a una contratación directa, para las líneas que se declararon infructuosas en
la Licitación Abreviada N° 2011LA-0000002-01 e incorporar una línea adicional a
dicho trámite..
Nos referimos a su oficio PE-1356-2011, adicionado mediante nota Nº DSBS 2261,
mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento de una licitación
abreviada a una contratación directa, para las líneas que se declararon infructuosas en la
Licitación Abreviada N° 2011LA-0000002-01, e incorporar una línea adicional a dicho
trámite.
Mediante oficio DCA-2042 de 10 de agosto del año en curso, este Despacho solicitó al
PANI se sirviera indicar si contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-0000002-01 se había presentado algún recurso.
En atención de lo anterior, la Administración, mediante oficio DSBS 2261-2011
señaló: “En contra del acto de adjudicación y la declaratoria de infructuosa, de la Licitación
Abreviada No. 2011LA-000002-01, según se nos está comunicando hoy ese Órgano
Contralor, se presentó recurso de apelación…”
Tomando en cuenta que la declaratoria de infructuosa de la referida licitación
abreviada no se encuentra firme, no es posible acceder a la degradación del procedimiento
que ha sido solicitada.
De esta forma se deniega la solicitud de degradación de procedimiento así como la de
la incorporación de una línea adicional.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
Mcha/ymu
Ci: ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA